El sobrepeso | Fitoterapia | Plantas Medicinales. Parte II - La Botica de Franja

Nuevos

2 ago 2017

El sobrepeso | Fitoterapia | Plantas Medicinales. Parte II


Continuando con el post anterior, vamos a seguir hablando sobre plantas medicinales que tienen eficacia demostrada científicamente para el tratamiento del sobrepeso, así como del uso inadecuado de los laxantes en la pérdida de peso y sus posibles consecuencias negativas para la salud. Este último punto es muy importante que se tenga en cuenta, ya que su uso puede dar lugar a daños irreversibles.

3. Saciantes y disminuidoras de la absorción.

Dentro de este grupo destacan cuatro plantas: glucomanano, fuco, ispágula y zaragatona. Todas ellas se caracterizan por ser plantas con una elevada cantidad de mucílago, una sustancia vegetal viscosa análoga a las gomas que se hinchan en presencia de agua formando una pseudodisolución gelatinosa. Su utilización es especialmente eficaz antes de las comidas (30 minutos a 1 hora) con abundante agua, ya que de esta manera en primer lugar al hincharse en el estómago disminuyen el apetito y, además, crea una película a nivel intestinal que dificulta la absorción de nutrientes y ayuda a reducir el colesterol. 


¡¡¡¡¡PRECAUCIÓN!!!!!
NO usar en embarazo y lactancia por posibles alteraciones en la síntesis de hormonas sexuales (el colesterol, cuya concentración se ve reducida con el uso de estos preparados, es esencial para la síntesis de las hormonas sexuales).


Debido al comportamiento que presentan los mucílagos en presencia del agua, presentan también una aplicación muy extendida en problemas gastrointestinales, como son el estreñimiento y la diarrea.



Glucomanano -Amorphophallus konjac-
Amorphophallus konjac

-Parte de la planta con interés terapéutico: raíces
-Compuesto químico de interés: mucílagos
-Retrasa el tiempo de vaciado gástrico, por lo que prolonga el tiempo de plenitud después de las comidas
-Dosis: aproximadamente 3 gramos al día, repartido antes de las comidas principales, con abundante agua. Disponible en el mercado en cápsulas.
-Indicación terapéutica: pérdida de peso.

Fuco -Fucus vesiculosus-
Fucus vesiculosus
-Compuesto químico de interés: mucílagos
-Dosis: aproximadamente 2-3 gramos al día, repartido antes de las comidas principales, con abundante agua. Disponible en el mercado en cápsulas.
-Indicación terapéutica: pérdida de peso.
Su uso prolongado puede provocar un déficit en la absorción de hierro.
Debido a su alto contenido en iodo, en algunas personas su uso puede derivar en casos de hipertiroidismo: perdida de peso, fatiga y sudoración. Desaconsejado en personas con problemas de tiroides.

Ispágula y Zaragatona -Plantago sp-
Plantago ovata
-Parte de la planta con interés terapéutico: tanto en el caso de la ispágula como en el de la zaragatona son las semillas.
-Para su uso terapéutico las semillas deben estar maduras y desecadas.
-Compuesto químico de interés: mucílagos
-Al igual que las anteriores se debe tomar antes de las principales comidas del día (desayuno, comida y cena) con abundante agua. Disponible en el mercado en cápsulas
-Indicación terapéutica: pérdida de peso.


4. Lipolítica y anorexígena.

Ma huang -Ephedra sínica-
Ephedra sinica
-Parte de la planta con interés terapéutico: parte aérea
-Principios activos:  efedrina (alcaloide) y pseudoefedrina.
Debido a sus numerosos efectos secundarios, en el tratamiento de sobrepeso solo se utilizará en individuos sanos y bajo seguimiento médico.
-Indicación terapéutica: pérdida de peso.

Entre sus efectos secundarios se encuentran: ansiedad, temblores, taquicardia, aumento de la presión arterial, insomnio...
Su uso está contraindicado en personas en tratamiento con fármacos IMAO (inhibidores de la monoamino oxidasa), y en personas con hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, hipertiroidismo o glaucoma.
Gracias a sus propiedades vasoconstrictoras, también puede utilizarse en estados congestivos agudos (rinitis, rinofaringitis y sinusitis) mediante instilación nasal o pulverización.

Tratamientos inadecuados (Laxantes).

En la actualidad, es bastante frecuente oir a las personas hablar sobre el uso de laxantes con el fin de conseguir una pérdida de peso. Sin embargo, el uso de estos preparados pueden llevar a situaciones graves para la salud de la persona que los consume, por lo que su uso prolongado en el tiempo está totalmente desaconsejado.
Con ésto, nos referimos a preparados de herboristería o supermercados que presentan plantas con principios activos de origen antracénico (sen, frágula, cáscara sagrada...). Estos preparados están destinados a ser utilizados de forma exclusiva en casos de estreñimiento en el que otros tratamientos no han surtido efecto y se busca un efecto rápido (aproximadamente de 7 horas).
Su uso inadecuado puede generar:
    • Dependencia: en casos de tratamientos prolongados, si se deja de utilizar el laxante puede generar un grave estreñimiento.
    • Desequilibrio electrolítico
    • Enfermedad del laxante: diarrea, astenia y una concentración anormalmente baja de potasio en sangre (puede generar parálisis, alteraciones cardíacas, tetania e insuficiencia renal). También pueden aparecer alteraciones a nivel de la morfología e histología del intestino, como es un acortamiento del colon o la atrofia de la mucosa.
Estas alteraciones que tienen lugar cuando se realiza un uso prolongado de estos preparados se debe al mecanismo de acción por el cual tienen una acción laxante. Los compuestos antracénicos producen un aumento de la motilidad intestinal (y una mayor secreción de agua) debido a que generan un efecto irritante en la mucosa digestiva. Por ello, un uso continuado en el tiempo puede provocar daños irreversibles a nivel de esta mucosa.

Por lo tanto, está totalmente desaconsejado la utilización de laxantes con el fin de conseguir una pérdida de peso, debido al alto riesgo que genera su uso inadecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->